domingo, 1 de agosto de 2021

Elecciones 2021 - Cómo pensamos San Miguel desde el Frente de Todos-PJ - 2° parte

 


Juanjo Castro – Sabrina Del Oro

#AhoraJuanjo

 

Por Viviana Taylor

 

En la introducción a esta serie de artículos afirmé que estas elecciones de medio término son una oportunidad para que en San Miguel  comencemos a transitar el camino hacia un gobierno municipal alineado con los intereses de todos. Y que para lograrlo necesitamos compromiso, honestidad  y preparación. Pero que sólo con eso no es suficiente. También es necesario tener un proyecto claro: saber dónde estamos, con qué contamos, qué necesitamos, qué soñamos, hacia dónde queremos ir, y cómo llegar.

También expuse algunas de las ideas sobre economía, comercio, obras y servicios públicos, que nos motivan para recorrer ese camino. (Enlace a la 1° parte)

Hoy me ocuparé de la salud.

 

Salud

Sobra decir la importancia que cobró durante estos dos últimos años la atención de salud, y cómo se convirtió en una de nuestras principales preocupaciones.

Nuestras propuestas, sin embargo, no son fruto de esta reciente preocupación: venimos sosteniéndolas y profundizándolas desde hace varios años, tanto en campaña como en nuestra militancia permanente, y desde nuestra labor en el Concejo Deliberante. Sin embargo, no hemos logrado que esta misma preocupación se extienda al gobierno municipal: si queremos un sistema de salud mejor integrado, más eficiente, y que responda a las necesidades de los sanmiguelinos, la única solución es el cambio de gestión. Y el primer paso lo tenemos que dar en estas elecciones: que pierdan la mayoría automática en el Concejo Deliberante, ya que han demostrado no estar dispuestos a escuchar las necesidades de salud de nuestros vecinos y archivan todos los pedidos de informe y reclamos. Basta recordar la falta de justificación sobre las 450 vacunas correspondientes a los turnos que no fueron respetados cuando en enero comenzó a vacunarse al personal de salud; el silencio frente a la denuncia por abuso de autoridad y abandono de persona de familiares por  la actuación del protocolo que resultó en la muerte de 16 residentes de un geriátrico, que habían sido evacuados por el municipio para ser aislados por un caso de coronavirus; y la ausencia de respuestas sobre las condiciones de habilitación en plena pandemia del bar Zar donde murió Lucía Costa y otros 8 jóvenes resultaron heridos, víctimas del incendio en su interior. Pandemia durante la cual, además, fueron alineando las aperturas, controles y restricciones en adecuación a los mandatos de la oposición a los gobiernos nacional y provincial, antes que a la situación real de nuestro municipio. Una pequeña disgresión: en la vereda de enfrente al edificio donde funcionaba el bar, hasta hace unos días se podía ver un mural pintado en memoria de Lucía, siempre con algún ramito de flores frescas. Ya no está: fue cubierto por una mano de pintura blanca, en coincidencia con la apertura a pocos metros de un local de campaña de Juntos. Pero la memoria no se tapa.

 

Para lograr mejorar el sistema de salud en San Miguel, es urgente:

·        👉 La creación de una red integrada de salud pública, que articule los servicios de los centros de atención primaria y los hospitales. Para esto es necesario equipar los centros de atención primaria para que puedan constituirse efectiva y eficientemente en el primer nivel de atención, descomprimiendo los hospitales Santa María, San Miguel Arcángel y  Larcade, para que se concentren en el segundo nivel de atención. Este último, con proyección a asumir el tercer nivel de atención en el mediano plazo.

·      👉 Extender el horario de atención de los centros de atención primaria desde las 7hs hasta las 20hs, con guardias permanentes de 24hs, y una ambulancia propia para garantizar la prontitud de respuesta ante la necesidad de traslados.

·         👉 Establecer el sistema de guardias pediátricas de 24 hs en los hospitales municipales.

·         👉 Aumentar la cantidad de camas reales disponibles para internación hospitalaria.

·         👉 Establecer el sistema de guardias de 24 hs en los hospitales Odontológico y Oftalmológico.

·         👉 La creación de un programa municipal que garantice la provisión gratuita de medicación prescripta.

·        👉La reorganización de los servicios de ginecología y obstetricia, adecuándolos a la legislación vigente, desde una perspectiva respetuosa y promotora de los derechos reproductivos y sexuales de las personas.

·      👉 Garantizar la debida atención en todos los centros de salud municipales, asumiendo una perspectiva inclusiva y con una mirada respetuosa de la singularidad de las personas, con particular atención a las derivadas de su condición de género. Todos los centros de salud y hospitales municipales deben ser inclusivos.

·     👉La creación en el Hospital Larcade del Servicio de Salud Integral para Personas Transexuales y Transgénero, para la atención de necesidades de salud específicas.

·     👉 Nada de esto será posible hasta tanto no se proceda a la normalización orgánico-administrativa del sistema municipal de salud: casi un tercio de los sueldos corresponden a jefes, asesores y personal de mantenimiento. No sorprende, con este dato, la renuncia de servicios completos del hospital Larcade (cardiología y clínica médica) denunciando precarización laboral, salarios un 40% por debajo de sus pares provinciales, desplazamientos arbitrarios de jefes de servicio, y cesantías y sumarios como método para acallar los reclamos. Sin dudas, esto podría ser apenas la punta del iceberg.

 

Viviana Taylor