sábado, 31 de julio de 2021

Elecciones 2021 - Cómo pensamos San Miguel desde el Frente de Todos – PJ

 

Juanjo Castro – Sabrina Del Oro

#AhoraJuanjo

 

Por Viviana Taylor

 

Ya falta poco para las elecciones de medio término. Históricamente, suelen ser elecciones desapasionadas en comparación con aquellas en  las que se juegan cargos ejecutivos. Sobre todo a nivel local, donde persiste la creencia de que los cambios en el Concejo Deliberante y el Consejo Escolar no hacen diferencia en lo que a la gestión municipal se refiere.

No es así.

En San Miguel el tándem De la Torre-Méndez ya lleva 14 años en la gestión de gobierno, acompañado por la mayoría tanto en el Concejo Deliberante como en el Consejo Escolar. De tratarse de un gobierno comprometido con las necesidades de quienes habitamos y transitamos por San Miguel, hubiera sido una enorme ventaja a favor del crecimiento y el desarrollo local, que habría impactado en la mejora de nuestra calidad de vida. Sin embargo, esa mayoría automática es la que ha obstaculizado toda posibilidad de control y equilibrio en la gestión de gobierno municipal: los pedidos de informe se archivan sin ser respondidos, las demandas e iniciativas se rechazan o aprueban sin más trámite según respondan o no a  sus intereses políticos o incluso personales, y las rendiciones de cuenta son una mera puesta en escena. Es imprescindible una revisión detallada y completa de gastos, y de constatarse subejecuciones del presupuesto Municipal, que se dé debida cuenta de las razones que la justifican y el destino de los fondos subejecutados.

Estas elecciones de medio término son una oportunidad para ponerle freno a estas prácticas  que se disfrazan de políticas, pero que en realidad son en beneficio de los propios. Y para comenzar a transitar el camino hacia un gobierno municipal alineado con los intereses de todos.

Para lograrlo son necesarios compromiso, honestidad  y preparación. Pero no son suficientes. También es necesario tener un proyecto claro: saber dónde estamos, con qué contamos, qué necesitamos, qué soñamos, hacia dónde queremos ir, y cómo llegar.

Les propongo que me acompañen en una serie de artículos en los que voy a exponer algunas de las ideas que nos motivan para recorrer ese camino.

 

Economía y Comercio

San Miguel es un municipio con una fuerte impronta comercial, punto de referencia de vecinos y vecinas de otros municipios, que convergen diariamente para adquirir y hacer uso de bienes y servicios de todo tipo.

Nuestro desafío es generar las condiciones para posibilitar y promover en San Miguel la etapa de recuperación económica en la que como Nación y Provincia estamos entrando, gestionando la llegada e implementación de todas las herramientas, planes y programas que impulsen los gobiernos nacional y provincial, complementándolos con iniciativas propias. Para eso, desde el Concejo Deliberante se impone la discusión sobre:

·         La necesidad de retraer las tasas municipales a abonarse en 2022 a los montos correspondientes a diciembre de 2019 y mantenerlos congelados hasta marzo de 2023. Así, quienes abonen la cuota anual correspondiente al 2023 lo harán sobre el valor previo a su ajuste más los descuentos por pago anual y buen contribuyente, pudiendo en los hechos extender este beneficio por un año más.  

·         La importancia de diferir el pago de las habilitaciones municipales comerciales a un año posterior a la habilitación, para darle tiempo a los nuevos comercios a que se acomoden económica y financieramente antes de erogar este gasto.

·         La obligatoriedad para que las compras y contrataciones municipales se realicen con proveedores locales cada vez que sea posible, privilegiando las cooperativas de producción y trabajo, y los servicios provistos por los Centros de Formación Profesional.

·         La promoción de ferias barriales –tanto fijas como itinerantes- de pequeños productores y de productores locales/regionales.

·         La creación de una Escuela Municipal de Oficios para promover y facilitar la vinculación laboral entre empleadores y egresados, con el fin de dar respuesta a las necesidades laborales locales y facilitar el acceso al trabajo de cercanía, que consolida el sentimiento de pertenencia a la comunidad, e impacta directamente en la disponibilidad de tiempo libre y dinero que no se destinan a largos traslados a los lugares de trabajo.

·         La creación del Boleto Obrero Gratuito, a través de la carga de la tarjeta SUBE.

 

Obras y Servicios Públicos

Otra de las características de nuestro municipio es el acceso desigual a los servicios públicos, que impacta en todos los órdenes de la vida desde la salud y la higiene, hasta la movilidad.

·         Se impone la planificación y ejecución con carácter de urgente de un plan integral de extensión de la red cloacal y de agua corriente. Las obras proyectadas con una mirada focalizada, en zonas específicas, son una solución parcial que impactan negativamente en las zonas aledañas excluidas, provocando inundaciones por acumulación de agua de lluvia donde antes no se inundaba, desbordes cloacales, y cortes en el suministro de agua. Y su ejecución debe ser  efectiva y eficiente: no es aceptable que se abra una zanja, y que permanezca abierta semanas e incluso meses, con la obra suspendida; ni que se pavimente una calle para ser zanjeada un par de meses más tarde. El dinero de nuestros impuestos no se puede ir por la canaleta de la corrupción, pero tampoco es aceptable que se vaya por la canaleta de la imprevisión y la mala planificación.

·         Debemos ir más allá, y comenzar a repensar y planificar el desarrollo del suelo y el hábitat, con el objetivo de propender al mejor desarrollo social y superar carencias de vivienda (con planes de acceso y de readecuación, y estrategias de apoyo a quienes las autoproducen), de servicios (además de los ya explicitados de  agua y cloacas, también de seguridad, transporte, disposición de residuos), de trabajo, y ambientales (espacios verdes, zonas inundables y drenaje).

Nuestro horizonte es un municipio mejor equilibrado, más equitativo e inclusivo. Un San Miguel donde podamos proyectar un mejor vivir.

 

Si me seguiste hasta acá, y te interesa el desarrollo de estas propuestas, te invito a leer los próximos artículos sobre salud, seguridad social, educación, cultura, derechos humanos, género, y gestión municipal.

 

Viviana Taylor