domingo, 8 de agosto de 2021

Elecciones 2021 - Cómo pensamos San Miguel desde el Frente de Todos-PJ - 4° parte

 


Juanjo Castro – Sabrina Del Oro

#AhoraJuanjo

 

Por Viviana Taylor

 

En la introducción a esta serie de artículos afirmé que estas elecciones de medio término son una oportunidad para que en San Miguel  comencemos a transitar el camino hacia un gobierno municipal alineado con los intereses de todos. Y que para lograrlo necesitamos compromiso, honestidad  y preparación. Pero que sólo con eso no es suficiente. También es necesario tener un proyecto claro.

En la 1° parte expuse algunas de las ideas sobre Economía, Comercio, Obras y Servicios Públicos; en la 2° parte sobre Salud;  y en la 3° parte me ocupé de Educación y Cultura. Esta vez le toca a Derechos Humanos y Género.

 

Derechos Humanos

·         Creación de la Secretaría Municipal de Derechos Humanos, Pluralismo Cultural y Diversidad de Géneros, conformada (en principio, no excluyentemente) por: Dirección de Políticas de Género y Disidencias; Dirección de Pluralismo Cultural; Dirección de Derechos Humanos por Memoria, Verdad y Justicia; y Dirección de Articulación de Políticas de Inclusión (con todas las áreas de gobierno) codependiente de la Secretaría de Gobierno.

·         Fundación de la Casa Museo de la Memoria, dentro de Campo de Mayo, como sede de la Secretaría Municipal de Derechos Humanos, y para la realización de actividades relativas a los programas y proyectos específicos.

·         Declaración de interés cultural municipal de las políticas públicas de Derechos Humanos, especialmente de aquellas sobre “Memoria, Verdad y Justicia”, dándole carácter prioritario a toda acción, proyecto y/o programa en este sentido.

·         Creación de un convenio de colaboración y asistencia activa, con Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, CONADI y EAAF,  para la búsqueda de nietos apropiados entre 1975-1983, y la restitución de su identidad.

·         Creación de un programa para la colaboración activa en la búsqueda y establecimiento de contacto con familiares directos consanguíneos de  vecino/as detenido/as y/o desaparecido/as en San Miguel, entre 1975 y 1983, para la obtención de material genético que colabore en la identificación de restos ya hallados o hallables.

·         Relevamiento de los centros barriales por la Memoria existentes en el municipio, para articular con ellos la creación de una Red Municipal por la Memoria, colaborando con su financiamiento y el establecimiento de una agenda común de actos y conmemoraciones.

·         Señalización de los sitios de Memoria indicados por las comisiones investigadoras y barriales.

·         Coordinación y articulación de programas y proyectos formativos, educativos, y culturales, transversales a otras dependencias del gobierno municipal, y con organizaciones e instituciones de la comunidad.

·         Creación de la Programa Municipal Permanente por la Memoria “Campo de Mayo”, con apertura a conversaciones tendientes a su conformación y articulación de una agenda común con organismos de DDHH y comisiones existentes, para que Campo de Mayo sea declarado Sitio de Memoria, y para la preservación y continuación de los programas de relevamiento de evidencias e investigación de los cuatro centros clandestinos de detención y desaparición que operaron en su interior: Las Casitas, El Campito, la Cárcel de Encausados y la Maternidad clandestina.

·         Articulación con todas las áreas de gobierno de políticas específicas de promoción de la inclusión social, a través de la Dirección de Articulación de Políticas de Inclusión.

 

Género

·         Creación de la Dirección de Políticas de Género y Disidencias, bajo la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos, Pluralismo Cultural y Diversidad de Géneros

·         Creación del Consejo de Género y Disidencias, dependiente de la Dirección de Políticas de Género y Disidencias, para la prevención de la violencia de género en todas sus formas, y la atención integral de las víctimas, tanto directas como vinculadas.

·         Apertura de Casas de Abrigos para víctimas de violencia de género y en riesgo social: mujeres, travestis, trans y no binaries, junto con les niñes, adolescentes y otres que pudieran estar bajo su cuidado, para la preservación del vínculo y la extensión de la protección a posibles víctimas vinculadas.

·         Gestión desde  la Dirección de Políticas de Género y Disidencias de los programas nacionales y provinciales de incentivo (subsidios, orientación, capacitación, monitoreo) de proyectos productivos destinados a víctimas de violencia de género, y mujeres, travestis y transexuales/transgénero en riesgo social y/o económico, para garantizar su acceso efectivo. Y creación de programas municipales específicos, focalizados en relación con las necesidades reales detectadas a por la Dirección.

·         Creación de un programa municipal de concientización, formación e información, que articule talleres en escuelas y organizaciones de la comunidad, y coordine la formación interna de funcionarios y empleados del gobierno municipal, dando cumplimiento obligatorio y efectivo a la Ley Micaela.

·         Establecimiento para todas las dependencias del gobierno municipal de protocolos internos y de atención a vecines, focalizados en el respeto a la intimidad, la integridad, la identidad y las creencias, de activación inmediata ante la detección de conductas abusivas.

·         En este mismo sentido, todos los servicios de salud municipales son inclusivos, y están obligados a brindar una atención respetuosa de la identidad, intimidad, integridad y creencias de todas las personas.

·         Creación del Servicio de Salud Integral para Personas Transexuales y Transgénero, en el Hospital Larcade, para la atención de necesidades de salud específicas.

·         Establecimiento de mecanismos efectivos de sanción ante situaciones de discriminación y acoso laboral y/o sexual, tanto en el ámbito laboral como en la atención al  vecines.

·         Establecimiento efectivo del cupo laboral travesti/trans en el empleo municipal.

·         Creación de programas específicos de becas e incentivos para la terminalidad y la continuidad de los estudios, para víctimas de violencia de género, y mujeres, travestis y trans en riesgo social y/o económico.

·         Establecimiento de la paridad de género para la contratación y/o oferta de espectáculos públicos municipales.

·         Garantía de libre disponibilidad en todos los centros de salud municipales de preservativos para su entrega libre, y de los kits de anticoncepción hormonal y antirretrovirales, para su inmediata provisión en casos de violación y abuso.

 

                                                                                                             Viviana Taylor