jueves, 12 de agosto de 2021

Elecciones 2021 - Cómo pensamos San Miguel desde el Frente de Todos-PJ - 5° parte/Final

 


Juanjo Castro – Sabrina Del Oro

#AhoraJuanjo

 

Por Viviana Taylor

 

En la introducción a esta serie de artículos afirmé que estas elecciones de medio término son una oportunidad para que en San Miguel  comencemos a transitar el camino hacia un gobierno municipal alineado con los intereses de todos. Y que para lograrlo necesitamos compromiso, honestidad  y preparación. Pero que sólo con eso no es suficiente. También es necesario tener un proyecto claro.

1° parte: Economía, Comercio, Obras y Servicios Públicos

 2° parte: Salud

3° parte: Educación y Cultura

4° parte: Derechos Humanos y Género.

Dejé para el final algunas cuestiones atinentes al propio Gobierno Municipal. Si bien en estas elecciones sólo se definirán cuántos lugares en el Concejo Deliberante y el Consejo Escolar ocupará cada fuerza política, también es cierto que si logramos la mayoría de esos lugares estaremos en condiciones de ejercer con efectividad un verdadero control de la gestión del actual gobierno municipal en manos de ¿el PRO, UNA, Cambiemos, Juntos por el Cambio, Juntos?, y proyectar hacia las próximas elecciones del 2023 una clara imagen del tipo de gobierno municipal que queremos y hacia el cual avanzamos.

 

Gobierno Municipal

El acceso a la información pública es el nivel más bajo de participación ciudadana. Cuando no está garantizado, y la información a la cual acceden vecinos y vecinas es parcial, está distorsionada, o incluso es falsa, no sólo se violenta su derecho básico a estar informado de los actos de gobierno, sino que se les expone a todo tipo de arbitrariedades y perjuicios que –si se contara con información veraz y completa- serían imposibles de cometer.

En San Miguel este derecho no está garantizado, llegándose al extremo de que se archiven los pedidos de información por parte del Concejo Deliberante, por lo que nuestros concejales y concejalas no cuentan con los elementos mínimos indispensables para  ejercer el necesario control de los actos del gobierno municipal. Este hecho no es menor. Por eso proponemos:

·         La creación del Boletín Oficial Municipal.

·         La actualización permanente del Portal Digital Municipal como compromiso con los vecinos y vecinas de San Miguel de comunicación de los actos de gobierno y deliberativos.

·         La posibilidad de seguimiento del estado parlamentario de las ordenanzas, y el acceso al archivo permanente, a través del Portal Digital Municipal.

·         Para devolverles a vecines el protagonismo en la  participación ciudadana y propender al desarrollo equitativo de los barrios que componen al municipio, proponemos relanzar el presupuesto participativo, recuperando su sentido original y específico.

·         Implementación de la Auditoría Social, con control de los actos de gobierno por parte de la oposición, y el establecimiento de la obligatoriedad de presentación de Declaración Jurada Patrimonial para los funcionarios del gobierno municipal.

 

Además, creemos urgente:

·         La creación de las Defensorías del Pueblo; de la Tercera Edad; de Niños, Niñas y Adolescentes; y del Consejo de Género y Disidencias.

·         La promoción de la carrera administrativa municipal, para lo cual es necesaria la articulación de la formación profesional con la formación interna, con el fin de promover el  mejor desarrollo de las capacidades necesarias para la administración pública municipal en todas las áreas de gobierno, con sentido de compromiso y pertenencia.

·         El punto anterior no es posible de alcanzar sin el paso previo de la revisión urgente y prioritaria de los sueldos de los empleados municipales: como medida inmediata ningún trabajador puede percibir un sueldo inferior a la canasta alimentaria familiar. Y se impone un llamado a paritarias para revisar la escala salarial y las condiciones laborales.

·         También es necesaria la revisión y el eventual reordenamiento de la planta orgánico-funcional municipal, para corregir las distorsiones de una estructura con demasiados cargos jerárquicos políticos en relación con la planta de trabajadores.

 

Y dos medidas que, si bien no son sobre las características y estructura del gobierno municipal, son imprescindibles para la efectiva inclusión social:

·         La creación de Centros Municipales de Día para Adultos Mayores, que ofrezcan atención médico-asistencial, con una oferta variada de talleres, y una agenda amplia de actividades culturales, deportivas, formativas, recreativas. Esta medida apunta –por una parte- a que el gobierno municipal se comprometa en garantizar sus cuidados personales, compartiendo esta tarea con sus cuidadores (en su mayoría mujeres) de modo que no deban interrumpir (o puedan retomar) sus trayectorias formativas, laborales y el gozo de su tiempo libre (tan necesario para el cuidado de la propia salud). Y por otra parte, a fomentar la sociabilidad entre pares de los adultos mayores, en entornos cuidados, promoviendo la atención integral de su salud.

·         La apertura de Salas Velatorias Municipales, para que ninguna familia de San Miguel –a la vez que transita uno de los momentos más difíciles y tristes de su vida- deba endeudarse por no poder pagar el servicio requerido.

 

Viviana Taylor