sábado, 2 de junio de 2012

Detrás de las cacerolas


Acerca de cómo se construyeron los cacerolazos
de mayo-junio de 2012

Los jueves, sábados y domingos son días especiales. Como no trabajo, y mi mente es particularmente inquieta, si no tengo otra tarea que me distraiga de hacerlo, mientras prolongo el mate, voy comparando lo que publican los diarios, lo que dicen los canales de noticias, y la información más cruda que puedo ir levantando en internet.


El último jueves, 31 de mayo, este “hábito-afición-ejercicio” me tenía bastante entretenida, ya que había comenzado a advertir ciertas imprecisiones. Resulta que me había conectado más tarde de lo habitual, así que estaba en la página de twitter[i] cuando el periodista Sebastián Tempone escribió: “Scioli firmó el decreto de la suba de impuesto rural”, a lo que yo respondí: “Me parece que no, que lo que firmó es el revalúo. El impuesto no puede salir por decreto, va al congreso”. Este intercambio fue a las 2:01 pm.

Scioli, firmó el decreto de la suba de impuesto rural.

@SebasTempone Me parece que no, que lo que firmó es el revalúo. El impuesto no puede salir por decreto, va al congreso.
2:01 pm - 31 mayo 12vía web



Efectivamente, el impuesto estaba por tratarse en el congreso bonaerense. Desde esa legislatura, el diputado Mauricio Dalessandro comentaba que había muchos ruralistas enojados y la policía estaba en la cámara. Sin embargo, Radio Mitre insistía, a través de sus informativos y por twitter, en que el impuesto había salido por decreto del Gobernador Scioli.


Mauricio Dalessandro@dalessamauricio
Muchos ruralistas enojados y otra vez la policia en la camara
2:40 pm - 31 mayo 12vía web ·

Scioli decretó la suba del impuesto rural. #AHORA comunicación con Guillermo Giannasi vicepresidente de la Federación Agraria, en #MitreHD

@radiomitre Insisten con la noticia equivocada. El decreto es sobre revalúo, los impuestos sólo pueden modificarse x ley. Ahora están en eso
2:48 pm - 31 mayo 12vía web




Esta comunicación –que hasta ese momento sólo podía ser tildada de “imprecisa”- se seguía repitiendo a pesar de las advertencias sobre tal yerro. Y tanto se repitió, y en tan poco tiempo, que finalmente mi alarma sonó con fuerza: se trataba de una operación política. Y más tarde comprobaría que tenía más patas, y otras intenciones.


Scioli decretó la suba del impuesto rural. #AHORA comunicación con Guillermo Giannasi vicepresidente de la Federación Agraria, en #MitreHD

@radiomitre Insisten tanto con el decreto de la suba, que parecería que apuestan a que si se aprueba el costo político lo pague sólo Scioli
2:53 pm - 31 mayo 12vía web



Claro que hasta ese momento todavía no había advertido hasta dónde podía llegar tal operación. Parecía cosa de la tan mentada guerra Gobierno-Grupo Clarín, y que en esta batalla era Clarín quien estaba pegando más fuerte. Pero entonces apareció en escena otro grupo periodístico:


#Scioli sacó por decreto el impuesto al campo > http://bit.ly/L623gg - ¿Qué opinás?

@A24COM Que no es cierto. Lo que decretó fue el revalúo. Por el impuesto está sesionando ahora la cámara de diputados bonaerenses.

Esto es construir percepción sobre la realidad: mientras se sesiona x el impuesto bonaerense @A24COM y @radiomitre insisten q es x decreto
4:19 pm - 31 mayo 12vía web · Detalles



En el twitter oficial de América 24 se proponía una encuesta: “Scioli sacó por decreto el impuesto al campo. ¿Qué opinás?”. Por una parte se afirmaba como cierta una información que no lo era, o sea, se “instalaba” una noticia. Pero, por otra parte, si muchas personas contestaban la encuesta, se ponía en juego otro mecanismo que es propio de esta red. Cuando muchas personas en poco tiempo hablan de un mismo tema (decreto + Scioli + impuesto + campo) la red detecta la tendencia y lo promueve como uno de los “temas de los que se habla”. La importancia de instalarlo es que muchos usuarios buscan cuáles son las tendencias para leer qué se dice sobre eso, y es así como un tema que comienza siendo de interés para unos pocos termina reforzándose por la curiosidad de muchos otros.



Lo que siguió se parece tanto a una comedia de enredos, que me encantaría ser Shakespeare por un ratito para poder relatarlo como se merece. Pero a esta altura, con todo el ejercicio anterior de haber copiado los twits[ii] para que pudieran leerlos y saber qué motivaba mis sospechas, creo que aunque nunca se hayan asomado a Twitter no necesitan más de mis interpretaciones. Hablan por sí mismos:

@radiomitre #ÚLTIMO El impuestazo bonaerense es ley
 ¿Cómo? ¿No es que era decreto? Y todavía no: volvió a Senadores. Qué imprecisos...
6:42 pm - 31 mayo 12vía web


Cuando finalmente se apruebe la ley, @todonoticias @radiomitre y @A24COM deberían comunicar que "nosotros lo hicimos primero"
6:44 pm - 31 mayo 12vía web

Correción: la Cámara de Diputados bonaerense aprobó la reforma fiscal con modificaciones. El proyecto vuelve al Senado. #TodoNoticias

@todonoticias Por fin se corrigen... después de toda una tarde de imprecisiones
6:48 pm - 31 mayo 12vía web


La Cámara de Diputados aprobó la reforma fiscal pero con con modificaciones y el proyecto vuelve al Senado

@radiomitre aunque no reconocen el error como tal, al menos lo corrigen
6:51 pm - 31 mayo 12vía web · Detalles

Mientras esto sucedía, por supuesto, otras conversaciones iban aconteciendo en paralelo. Ya desde  la noche anterior,  desde el Twitter del programa “A dos Voces”, del canal Todo Noticias se insistía con la injusticia del privilegio de que los funcionarios tengan sus ahorros en dólares cuando hay controles para su compra.
el planteo de #AdosVoces es burdo: ¿y qué si los funcionarios ahorraron en u$s? Otra cosa sería que demostraran que AHORA están comprando.
11:20 pm - 30 mayo 12vía web
Este planteo surgió, principalmente, a partir de entrevistas radiales que dio Aníbal Fernández, en las que manifestó tener sus ahorros en dólares. Claro que dichos dólares fueron comprados antes de los controles, cosa que ninguno de los comentadores de estos reportajes se preocupó en aclarar. Luego, partes de estas entrevistas, estratégicamente seleccionadas, fueron reproducidas por otros periodistas y otros medios, sin hacer referencia al contexto total de la charla. Quiero aclarar que Aníbal Fernández no me resulta especialmente simpático. Más bien, aunque me parece bastante pintoresco, también creo que cierta postura soberbia y propensa al enojo lo vuelven irritante. Pero sobre todo creo que uno debe ser honesto intelectualmente: no está bien argumentar a partir de falacias. Así como creo que, a la larga, todo argumento falaz sólo robustece los argumentos contrarios.
En lo que iba del jueves, todos los medios y muchos periodistas retwitearon[iii]  que Aníbal Fernández había dicho “tengo dólares porque se me antoja; hago lo que quiero con mi plata”. Frase que había logrado instalar como tendencia #HagoLoQueSeMeAntoja[iv]. Y aunque no todos los que comentaron algo respecto de esto se referían a los dichos de Fernández, tanta difusión de la frase motivó que los dólares y los controles sobre su compra se convirtieran en los que concentraron más cantidad de manifestaciones de enojo, incluso injuriosas.
Copio debajo el intercambio que mantuve con el periodista Augusto Tartufoli, quien retwiteó lo que a su vez había retwiteado Pablo Sirven.
RT @psirven: Aníbal Fernández: "Tengo dólares porque se me antoja; hago lo que quiero con mi plata" http://tinyurl.com/7bj9jun

@Tartu_ @psirven Se están haciendo una fiesta con parte de lo que dijo @FernandezAnibal Si uno toma todo el texto, se clarifica el contexto
3:20 pm - 31 mayo 12vía web


@taylor_viviana Son los tiempos d la parte por el todo. Igual, es una declaracion q provoca + tirria


@Tartu_ Coincido, parte de lo que dijo irrita. Pero el contexto clarifica. Algunos periodistas deberían aprender a argumentar sin falsear
4:34 pm - 31 mayo 12vía web
Creo que lo más rico de la charla es que el periodista reconoce que la frase fue sacada de contexto. Pero claro, para él “son los tiempos de la parte por el todo”…
Como simple perlita para agregar a la cuestión, también Jorge Rial se quejaba de que todos los medios estuvieran usando frases editadas de su entrevista. Claro que la queja estaba más centrada en la falta de mención a la fuente. De ahí mi respuesta a su reclamo por mayor honestidad:

@rialjorge @radiolared Y ya que estarían ejercitando la honestidad intelectual, que tampoco editen de modo que cambie el sentido de lo dicho
3:52 pm - 31 mayo 12vía web
Diferente fue el intercambio con el periodista Roberto Navarro, cuya preocupación es apenas una muestra de la diversidad de opiniones que estaban circulando sobre la cuestión:
Con Grecia y España al borde del abismo lo que viene en el mundo es de temer. Algún costo, como no comprar dólares, se paga. Y es barato.

@robdnavarro Se oyen las voces de los mismos de siempre, que aunque se caiga el mundo sobre todos no quieren renunciar a ningún privilegio.
2:05 pm - 31 mayo 12vía web



Llamativamente, hasta ese momento no se habían escuchado voces de políticos refiriéndose al respecto. Algo de lo que no me había dado cuenta hasta que apareció un tw del diputado Gerardo Milman, seguramente pretendiendo ser gracioso. No alcanzaba para sarcástico ni irónico…
Recuerdo que el Diputado Milman, del GEN, fue el mismo que el 13 de abril tuvo que admitir haber sido quien dio difusión al falso proyecto de expropiación a YPF, que dejó a muchos políticos de la oposición al borde del abismo[v].  Al parecer tiene cierta afinidad con los papelones.




La AFIP resolvió mandar los perros a la Casa de Cristina, Máximo, Timerman, Boudou y Anibal dicen que ahí hay muchos huesos verdes

@gmilman Como en la del 99% de los argentinos de clase media. Ahora resulta que nadie ahorró nunca en dólares. Bueno, Ud capaz que no.
5:20 pm - 31 mayo 12vía web


A esta altura de una caldeada tarde en Twitter, alguna de las personas a las que sigo retwiteó un mensaje de alguien que se preguntaba “todavía no instalamos #cacerolazos como tendencia?”. Si bien no fue para mí una señal suficiente como para registrar quién enviaba este twit (ni se me había ocurrido todavía escribir este relato), sí lo fue como para comenzar a leer con más cuidado qué estaba escribiéndose sobre el tema. Así que dejé mi página de inicio (en la que sólo leo a quienes sigo) y pasé a leer la página de #cacerolazos (donde figuran todos los twts sobre el tema).
Allí me encontré con varias sorpresas. La primera  fue que, buscando el mensaje original sobre esta tendencia, no había sido algo que había surgido espontáneamente, como parecía querer sugerirse. De hecho, luego de una larga lista de cientos de mensajes escritos desde Canadá, Venezuela y Chile por sus propios cacerolazos, aparece el primero que se reconoce como tendencia de la Argentina, a las 4:57 Hs. pm del propio jueves 31 de mayo:


#Argentina #Cacerolazos a full hoy 31 cada uno en la puerta de su casa en contra del gobierno y su ineficiencia. 20.30 hs. RT.
4:50 pm - 31 mayo 12vía web

Copia del Perfil del Usuario @martinrodrigo22
29 años, organizador de eventos y desfiles, asistente en comercio exterior - Uso la DIGNIDAD como método anti-seducción.  Tucumán, Argentina


Para despejar cualquier duda acerca de sus motivaciones, le escribí un mail el día viernes 1 a la mañana, contándole que estaba escribiendo un relato sobre los cacerolazos y que dado que su tw había sido el primero en la tendencia, que me gustaría conocer qué lo motivó a escribirlo. Aquí su respuesta:
El 1 de junio de 2012 16:10, Martín Rodrigo <martinrodrigo22@gmail.com> escribió:
Estimada Viviana
Teniendo en cuenta que las protestas sociales son interesantes para saber la disconformidad de cierto sector social sobre ciertos temas (motivo de la protesta), me interesó mucho el tema del cacerolazo, por el significado que tiene este tipo de protesta en nuestra historia reciente. Y más aún del sector social del cual proviene, que es el mismo o similar al que protestó en 2001. Y siguiendo las semejanzas, en aquél año fue por la restricción de poder disponer de los ahorros bancarios de la gente, esta vez es por no dejarte disponer el ahorro en otra moneda.
El tema tiene para mucho más y si usted lo considera así, solo tiene que hacérmelo saber.
Muchas gracias y espero que esta breve descripción del porqué me hice eco de la noticia, le sea útil.
Saludos.

Ahí, en su mail, estaba el eje de la cuestión. Martín se había hecho “eco de la noticia”. Por supuesto que le escribí agradeciéndole por la pronta respuesta, y porque su carta era todo lo que necesitaba. Pero, ¿de qué noticia se había hecho eco, desde Tucumán, si los cacerolazos en Buenos Aires recién iban a comenzar casi tres horas y media después?

Fue entonces que decidí que debía leer las páginas de inicio que tienen en Twitter diferentes medios, a ver si encontraba cómo seguía el ovillo del que sentía que había localizado la punta. Y fue así como encontré la primera referencia al cacerolazo en TN, como respuesta a un tw emitido a las 7:24 Hs am. Claro que como convocatoria era algo extraña: estaban el día y la hora, no el lugar ni el motivo concreto:
7:24 am - 31 mayo

@todonoticias podes difundirlo? CACEROLAZO Hoy jueves 31 de mayo a las 20:30 hs. Seguir difusión...si queres hacer algo para cambiar
7:32 am - 31 mayo
A las 9:46Hs comenzaron los tw sobre el impuesto rural. Significativamente, ya lo calificaban de “impuestazo” y ya estaba decidido que había que adjudicarle la responsabilidad política a Scioli. Lo de “desenlace impredecible”, parafraseando a Karina Jelineck, se los dejo a su criterio.
Pronostican un "desenlace impredecible" en la protesta contra el "impuestazo" de Scioli http://tn.com.ar/politica/00097867/todas-las-entidades-agropecuarias-marcharan-contra-el-impuestazo-de-scioli #TodoNoticias
9:46 am - 31 mayo 12vía web
En adelante, en todos los mensajes se habla de “impuestazo”. Y el final de parte de la historia quedó contado al principio de este relato. Aunque para el desenlace todavía iba a faltar un poco más.
El impuestazo bonaerense es ley.
5:40 pm - 31 mayo 12

Radio Mitre, otro de los medios del Grupo Clarín- también publicaba sus mensajes sobre este tema en Twitter, y los emitía al aire. Cabe señalar que ya habíamos dejado asentado antes la imprecisión de la información que se estaba difundiendo, y el hecho de que cuando la corrigieron, lo hicieron sin aclarar que antes habían incurrido en un error:
Scioli decretó la suba del impuesto rural. #AHORA comunicación con Guillermo Giannasi vicepresidente de la Federación Agraria, en #MitreHD
1:38 pm - 31 mayo 12vía web

"Seguramente en la tarde de hoy estaríamos anunciando un paro", dijo Guillermo Giannasi vicepresidente de la Federación Agraria
1:44 pm - 31 mayo 12vía web
#ÚLTIMO El Campo anunció que irá al paro desde el 2 de junio al 10 de junio
6:04 pm - 31 mayo 12vía web

Respecto del dólar y sus controles, el primer comentario fue a las 4:53 HS am, acerca del amparo que interpuso un hombre por no haber podido comprar ¡¿U$S 10?! Es cierto que cada quien puede reclamar por los que cree sus derechos, y que los mismos no son cuantificables… ¿pero iniciar un amparo por ese monto de dinero? ¿A cuánto habrán ascendido los costos para lograrlo?
#Dolar el 1° amparo fue por no poder comprar US$ 10 para sus nietos. La denuncia la hizo un abuelo marplatense http://ir.tn.com.ar/NhRmFP
4:53 am - 31 mayo 12
Después de insistir durante todo el resto de la mañana con el mismo mensaje, el que publicaron después del mediodía resultaba particularmente irritante:
1:48 pm - 31 mayo 12

Mientras tanto, Radio Mitre  publicaba sus propios mensajes en acuerdo con lo que iba saliendo al aire:
AHORA al aire en #Mitre el Dr.Luis Moliterno, abogado de un abuelo marplatense que se presentó a la Justicia por no poder comprar 10 dólares
8:13 am - 31 mayo 12

"Estamos frente a un Estado gendarme", dice Moliterno, abogado de un abuelo que se presentó a la Justicia por no poder comprar 10 dólares
8:14 am - 31 mayo 12

AHORA al aire en #Mitre el abogado consitucionalista Félix Loñ habla de las presentaciones en la Justicia por las restricciones al dólar
10:12 am - 31 mayo 12

"La AFIP actúa con arbitrariedad porque no fija criterios", señala Félix Loñ en #Mitre
10:14 am - 31 mayo 12

Jubilado marplatense se presentó a la Justicia por no pdoer[vi] comprar 10 dólares [AUDIO] http://ow.ly/bgGoK
10:16 am - 31 mayo 12vía

Aníbal Fernandez dijo "Tengo dólares porque se me antoja. Hago lo que quiero con mi plata", en #MitreHD
1:11 pm - 31 mayo 12vía web · Detalles

Aníbal Fernández había dicho "Hay que acostumbrarnos a pensar en pesos", y hoy declaró "Compro dólares porque se me antoja"
1:13 pm - 31 mayo 12vía web · Detalles

"El primero que se quiso quedar con todos los dólares fue el Gobierno", dice González Fraga
"Hay que pesificar la cultura, pero esto no se logra a garrotazos", dice González Fraga

#AHORA al aire el economista Javier González Fraga habla sobre el dólar y la economía argentina
6:23 pm - 31 mayo 12vía web

Quizás como un resumen de lo más importante para Radio Mitre durante el día, quedan estos mensajes al terminar la tarde:


"Nos negamos a pagar un impuesto que es una barbaridad", dice Alberto Perassolo, pte de la Sociedad Rural de Rojas
7:27 pm - 31 mayo 12vía

“El primero que se quiso quedar con todos los dólares fue el Gobierno”Escuchá al economista Javier González Fraga http://ow.ly/bhABQ
7:50 pm - 31 mayo 12vía


¿Y cómo iba a terminar la tarde? No caben dudas, con los ánimos acalorados. Sobre todo porque desde otros medios la información que se transmitía era la misma, de idéntica manera.
Por ejemplo, en América 24, aunque no exclusivamente, hasta apenas pasado el mediodía primaban chistes machistas sobre el primer vuelo íntegramente tripulado por mujeres. Pero de pronto los mensajes cambiaron de tono:


Daniel Scioli firmó el decreto de reforma impositiva para el campo > http://bit.ly/L5Iche
12:28 pm - 31 mayo 12


Cristina Fernández > "Todos los medios deberán desinvertir" -> http://bit.ly/JZDuME
12:59 pm - 31 mayo 12

Primer amparo por no poder comprar ¡diez! dólares (?) -> http://bit.ly/L5qXwA
1:18 pm - 31 mayo 12


#Scioli sacó por decreto el impuesto al campo > http://bit.ly/L623gg - ¿Qué opinás?
2:52 pm - 31 mayo 12

El #campo va al paro en protesta contra la reforma fiscal || Mirá las explicaciones de Biolcati http://bit.ly/LLbb5I
6:19 pm - 31 mayo 12

Los verdaderos dichos de Aníbal Fernández:"Voy a cambiar mis dólares cuando no pierda dinero" http://bit.ly/KiJh5F
8:01 pm - 31 mayo 12



De hecho, en esta lista hay un mensaje que parece disruptivo. Un único mensaje diferente en su contenido al resto: Cristina Fernández anuncia que todos los medios deberán desinvertir. Y lo publican a las 12:59 hs. Radio Mitre se les había adelantado apenas unos minutos:
"El 7 de Diciembre TODOS los medios deberán cumplir con la Ley" dijo la presidente Cristina Kirchner en Casa de Gobierno
12:39 pm - 31 mayo 12

Y esa parecería ser la hora –y el tema- de quiebre del día. La hora a partir de la cual los mensajes de estos medios se volvieron más insistentemente publicados, y los ánimos generales de los twitteros fueron caldeándose a un fuego no precisamente lento.
Así fue como, en este caldo de ánimo, con múltiples quejas derivadas de los controles sobre el dólar, de recuerdos del conflicto con el campo en el año 2008 (algunos bastante distorsionados, bien sabemos que cada quien recuerda lo que quiere, pero sobre todo lo que puede), se empezaron a filtrar otras preocupaciones como la seguridad, y algunas calificaciones desafortunadas como llamar a este gobierno “dictadura” y a todos los funcionarios “corruptos” y “ladrones”.
Y de hecho algo estaba pasando, porque a las 4:50 pm, @martinrodigro22 creía –como leíamos antes en su mensaje de correo electrónico- que los cacerolazos eran una “noticia”. Y cuando a las 7:57 pm @LunaRRPP se pregunta si vuelven los cacerolazos, incluye en su tw una ilustración que nos podía hacer pensar en cualquier cosa menos en la mentada espontaneidad que los mensajes convocantes pretendían hacer creer: 



7:57 pm - 31 mayo 12vía web

Perfil de usuario

 Luciana Gutiérrez @LunaRRPP

PR and Communication Officer. Science and Health Specialist. Singer and Actress vocation too, I love ice creams and my favourite colour is yellow Argentina




A Luciana Gutiérrez también le envié un correo electrónico, como a Martín Rodrigo. Pero no lo contestó aún, por lo que al momento de redactar este artículo no he podido averiguar el origen del afiche que usa como ilustración y cómo accedió a él.

Pero lo cierto es que desde el final de la tarde se venían sucediendo mensajes que, aparentemente informaban a algunos periodistas que había personas juntándose en algunas esquinas, con cacerolas y otros utensilios, y que ellos simplemente retwiteaban. Si uno tiene una cierta cantidad de seguidores[vii]  debería saber que cualquier cosa que escriba –o reenvíe- tiene potencialmente esa cantidad  de lectores, más los seguidores de quienes a su vez lo reenvíen… y así geométricamente. Lo que estoy diciendo es que sobre todo un periodista –porque a eso se dedica- debería tener una cierta responsabilidad no sólo en lo que escribe por sí sino en todo lo que difunde. Y eso, suponiendo que realmente fuesen retwiteos. Porque muchos de los mensajes se parecieron más a una difusión encubierta de los lugares donde concentrarse que a una noticia. Y me tomo el atrevimiento de decir esto porque, sugestivamente, en cuanto se disolvían los cacerolazos, desaparecía su mención en los medios. Y la única razón por la que voy a reservarme la publicación de todos los twits que he recolectado, es porque mi intención al escribir esto es la de ayudarme a pensar –y compartir lo que pienso con quienes estén interesados en hacerlo- qué fue lo que pasó el jueves 31, y se repitió el viernes 1, y no sé si estará volviendo a suceder en este momento porque hace horas que estoy trabajando en esta máquina, sólo levantándome para tomar agua e ir al baño. No quiero acusar a personas, aunque sí lo hago con los medios en que ellas trabajan. Y no quiero hacerlo porque, aunque soy consciente de que cada uno piensa desde su miseria (sea material o humana) sé que la necesidad tiene cara de hereje: porque yo misma he estado necesitada y agradezco no estarlo en este momento. Y así es más fácil mantener una postura ética.
Por supuesto, no todos se comportaron de la misma manera. Hubo periodistas, más allá de lo que los medios en los que trabajan pudieran sostener y aún generar, que manifestaron su dolor o su disconformidad con lo que estaba pasando:



En mi barrio hay cacerolazo. Es Palermo. Bastante fuerte. Me da tristeza. No me gusta.

#Cacerolazos: pero sin corralito, sin trueque, sin cuasimonedas, sin desocupación de + 50%, sin expectativa de dólar a $10, con inclusión...
9:09 pm - 31 mayo 12vía web

Mirá vos... para @todonoticias el cacerolazo es por la inseguridad. Y justo protestan hoy, cuando se enoja el campo y eso impulsa el llamado9:40 pm - 31 mayo 12vía web

TN decidió juntar fuerzas y juntar a los 500 caceroleros de toda la capital y el conurbano en Santa Fe y Callao para transmitir una imagen.

@rayovirtual Había más gente ayer en la sentada gremial en el estacionamiento de canal 13, y no contaron nada...
10:50 pm - 31 mayo 12vía web








Lo más significativo es que, en medio de estos eventos, la mayoría de los políticos y funcionarios se abstuvieron de opinar. Quizás quienes estaban en contra de esta manifestación tenían miedo a parecer intolerantes o ser acusados de poco democráticos si la objetaban. Quizás quienes estuvieran a favor temían apoyar una situación cuya motivación no terminaba de estar clara: demasiadas consignas, algunas hasta algo contradictorias.
De hecho, hubo un intercambio muy simpático entre la periodista Nancy Pazos y su marido Diego Santilli, a cargo del Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires: cuando ella le twiteó que era extraño que dado donde había estado reunido no hubiese escuchado nada, él reafirmó que no había escuchado nada “mi amor”, y Nancy acusó recibo respondiendo “la seguimos en casa”, quizás advirtiendo en ese momento que ni la charla era privada, ni la política tiene los tiempos del periodismo.
Pero hubo alguien que no se abstuvo de opinar, y fue López Murphy. Y como es político, y las opiniones de los políticos acerca de cuestiones relativas al Estado y el gobierno nos competen directamente, el intercambio que mantuve con él sí lo voy a copiar:
Muchos comentarios que critican al #cacerolazo me hace pensar que el derecho al reclamo es exclusivo de ellos y no para el resto!

@rlopezmurphy Hay derecho al #cacerolazo, y hay derecho a criticarlo. Lo que legitima las posiciones son sus motivaciones. Y no están claras

Respeto, no coincido: que @rlopezmurphy -impulsó rebaja de 10% a sueldos y 5% a Universidades- esté a favor de #cacerolazos es coherencia
12:50 am - 1 jun 12vía web · Detalles
@taylor_viviana totalmente, pero parece que algunos reclamos son legítimos y otros no. Hay que tener coherencia entre lo que se hace y dice

@rlopezmurphy Eso no lo discuto. Le reconozco coherencia, pero disiento. Y creo que no todos los que fueron a cacerolear son coherentes.
12:55 am - 1 jun 12vía web ·

Más allá de los argumentos y las motivaciones esgrimidas, creo que la complejidad de lo que nos está aconteciendo se debe a la permanente tensión entre lo público y lo privado, lo común y lo propio. Creo que detrás de estos cacerolazos está presente la dificultad que tenemos para pensar en un “nosotros”, porque siempre implica resignar algo. Y si bien estoy convencida de que hubo intereses corporativos que, aunque diferentes, convergieron en promover esta forma de manifestación, también lo estoy de que somos manipulables porque, en el fondo, somos individualistas y egoístas. Y esa es nuestra mayor debilidad. A muchos no nos importaría que se desmorone el mundo a nuestro alrededor, si no se nos ensuciaran los zapatos. Y justamente por eso, porque se nos ensucian los zapatos, no queremos transitar por donde hay algo en construcción (aunque ni siquiera colaboremos).
Leía algunos mensajes, sobre todo anoche, viernes 1, y los sentía tan pueriles… tan infantiles… tan inconsistentes… Tanto mensaje salido de la pubertad política, pidiendo cosas que no se van a poder sostener. Detrás de muchos parecería que sólo hay un deseo de caos, porque ni siquiera se pide anarquía: aún la anarquía exige ciertas reglas y regulaciones.
Anoche Ignacio Girón se preocupaba porque grupos de manifestantes confundían a todo el que preguntaba con un periodista del canal oficial, particularmente del programa 678, y eso los ponía a todos en peligro.


Cuando en el #cacerolazo empecé a repreguntar, se pusieron a la defensiva. Y atacaron gritando "sos de #678". Una verguenza...
Voy a pasar en limpio: recién cubrí el #cacerolazo. Todo bien con la convocatoria, pero encontré mucha gente vacía y agresiva.
11:37 pm - 1 jun 12vía web




Entre todos los mensajes que leí sobre el ataque que, de hecho, sufrió un camarógrafo que estaba trabajando para ese programa, elegí los de su esposa. Porque hablan del hombre:



virgiacobbo "Mi marido se llama Sergio Loguzzo, se fue a trabajar esta tarde, con su propia cámara comprada con mucho esfuerzo."
11:40 pm - 1 jun 12vía
virgiacobbo "No se lleva millones, le pagan x jornada de alquiler de cámara, está en la Cria 17, lo patearon en el piso y lo golpearon.”



Y mientras escribo esto tengo un nudo en la garganta y vuelvo a tener, como ayer, ganas de llorar. ¿Otra vez estamos parados en este lugar? ¿O es que nunca nos habíamos corrido, y yo no me había dado cuenta? Pensaba que algunas cosas –en general- estaban bastante superadas. Ingenua.
Por eso leo estos mensajes y me lleno de confusión: ¿qué les está pasando? Un periodista, un camarógrafo, de 678 es cualquier periodista, cualquier camarógrafo, cualquier persona. Lo que le pasó a él nos pasó a todos. Todos corremos el riesgo de preguntarnos algo y que a los otros no les guste, de cruzarnos con un grupo y pensar diferente, de no querer gritar por las mismas cosas porque sostenemos otras banderas o las defendemos con otras estrategias. Todos corremos el riesgo de no acordar con los intereses de una empresa, o una corporación, o un sector de la economía, o un grupo de gente que quiere comprar dólares, o que pide seguridad a garrotazos, o que no quiere a la yegua pero le gustan las botas.



No entiendo, en TN hace horas Lapegue presentaba el cacerolazo en cada pausa. Ahora ni siquiera es título. Era convocatoria, no noticia.
12:10 am - 2 jun 12vía web


Vuelven los cacerolazos a la ciudad y son tendencia en Twitter http://bit.ly/L63aqB
Retwitteado por Cristina Perez12:10 am  2 jun 12


Y mientras todo esto pasaba, ayer viernes 1 de junio, Diego Santilli se lamentaba por Twitter de no poder llegar a tiempo a una fiesta (creo que no me equivoco si digo que era la del cumpleaños de Gabriela Michetti) y Mauricio Macri compartía una fotografía de su hija Antonia “luchando contra espinacas”. Pero claro, nadie estaba manifestándose contra ellos…
Y yo con este sabor amargo y esta sospecha de que, en el fondo, fue nomás el mensaje del mediodía el que desató todo. Ese disruptivo en el que Cristina anunció que en diciembre todas las empresas deberán estar ajustadas a la ley de medios. Y me pregunto cuánto tendrá que ver el plan de desinversión, cuándo tendrá que ver que los medios seguramente cotizarán en dólares, cuánto tendrá que ver que las corporaciones puedan no querer entonces una economía pesificada, cuánto tendrá que ver que con un dólar alto ganarían más, si esto tendrá que ver con los conflictos gremiales que están atravesando los periodistas (y de los cuales, en los medios, no se habla)… cuánto tendrá todo que ver, como para entender qué fue lo que pasó (y nos está pasando).

En fin. Qué más queda por decir. Creo que nada. Lo que quería exponer ha quedado expuesto. Quizás las conclusiones a las que lleguen otros no sean las mismas, pero fueron honestas. Sólo me queda algo más, a modo de cierre: contarles que, quizás anticipándonos un poco a lo que se estaba por venir, aunque sin saber que era esto lo que se estaba viniendo, el miércoles 30 había intercambiado estos mensajes:


“En el edificio del diario La Nación (el CEO del Grupo Clarín, Héctor), Magnetto me amenazó a mí y a mi hija... http://fb.me/1gvjHIzWu
@PolArg Para comprender la realidad actual, hay que navegar las aguas de la historia.
2:00 pm - 30 mayo 12




Viviana Taylor

2 de junio de 2012



[i][i] Para quienes no lo conocen, una red social a la que se accede a través de internet (por pc o teléfono celular) que permite “seguir” a aquellos a quienes uno tiene interés por leer sus comentarios.
[ii] Un twit es un comentario que alguien ha escrito en Twitter.
[iii] Reenviaron un mensaje originalmente escrito por otro, que se los envió a recibieron ser alguien a quien siguen.
[iv] Quienes usamos Twitter, sabemos que toda expresión que está precedida por el signo # constituye un tema que se pretende instalar como tendencia. Esto es, que figure en una lista como aquello de lo que más se está hablando. Ya aclaré antes la importancia de instalar temas.  
[vi] Decidí mantener los errores y modos típicos de escritura del tw para evitar editarlos. Todos son copia del original, que puede rastrearse en la página del usuario, buscando fecha y hora.
[vii] El periodista a quien más de estos mensajes le encontré tenía 16.702 seguidores a las 6:25 pm del 2 de junio de 2012.



POST DATA
Y así continuó la historia... 7 de junio de 2012