sábado, 19 de mayo de 2012

Una visita, dos relatos

O
Acerca del modo en que los medios crean la realidad


A veces, para muestra basta un botón. Otras, son necesarios dos. Este es uno de esos casos en que, para mostrar cómo los medios construyen una cierta percepción social sobre la realidad -a partir de lo que cuentan y lo que silencian- es necesario apelar a dos coberturas del mismo hecho.

Quienes seguimos atentamente a los medios, no nos animaríamos a calificar al Diario La Prensa como oficialista. Ni siquiera como simpatizantes del kirchnerismo (ni que hablar del cristinismo). Sin embargo, al cubrir el viaje reciente de la Presidente a Angola en una misión comercial, destacó que al hablar ante la Asamblea Nacional CFK subrayó que "no hay posibilidad de desarrollo, de crecimiento, de inclusión y de respeto del resto de los países del mundo si no hay democracia". Este comentario de la Presidente justificó para La Prensa el título de la nota: La Presidenta hizo una enfática defensa de la democracia.

Por su parte, para el Diario Clarín el título de su nota de cobertura fue: Cristina ignoró a la oposición y a los derechos humanos en Angola. Para este diario, sobre los reclamos por los derechos humanos por parte de los grupos opositores, la Presidente "no hizo ninguna referencia a todo esto". Y en los medios radiales y televisivos asociados al Grupo no dejó de tratarse durante estos días la supuesta falta de compromiso con la democracia por no haberlo hecho.

La doble cobertura podría no pasar de ser considerada más que una anécdota, si no fuese porque la interpretación que hacemos de la realidad (al menos, de la que no nos resulta inmediata) consiste, sobre todo, en lo que sobre ella nos cuentan. Son estos relatos, por lo tanto, los que conforman lo que nosotros entendemos como "realidad". Y es entonces que la doble cobertura se nos vuelve mucho más que anecdotaria: los medios tienen la capacidad y el poder para construir los modelos con que percibimos e interpretamos la realidad. Y, por lo tanto, influyen notablemente sobre las decisiones que tomamos respecto de nuestra acción sobre ella.

Dicho de otro modo: si los medios no sólo configuran las formas de percepción e interpretación sobre la realidad, sino también los modos de acción sobre ella, son los que -de alguna manera- la crean.