miércoles, 16 de mayo de 2012

Una imagen, dos relatos

Tengo un viejo hábito. Todos los domingos, mate en mano, leo el diario. Para hacerlo elijo Clarín. Me gusta pensar que lo hago como una forma de mantenerme "epistemológicamente vigilante", pero lo cierto es que es pura habitualidad, una costumbre que me mantiene unida al rito dominguero que compartíamos con mi viejo. Pero ahora lo hago birome en mano (vicio de lectora de mi época de estudiante) y confrontándolo con todas las fuentes y ediciones de diarios con que me es posible hacerlo.

El último domingo 6 de mayo, ilustrando la nota titulada "De apuro y para evitar cortes, pagarán 26% más caro el gas", me topé con la siguiente imagen:

En la edición impresa (esta ilustración fue bajada de la edición digital), la imagen puede verse completa. Y lo que la Presidente lleva en sus manos es un cuadro que me resultó fácilmente reconocible (justamente, porque había hecho anotaciones sobre él y marcado la nota en que aparecía). Quienes tienen el diario por ahí, pueden confrontarla sin dificultad, ya que salió perfectamente legisble:


Se trata, ni más ni menos, que de un cuadro estadístico que analizó Paul Krugman, premio Nobel de Economía 2008. ¿Para qué lo utilizó? Como ejemplo acerca de cómo los medios de comunicación construyen un relato sobre las condiciones económicas de los países, que lejos de reflejar la realidad objetiva sobre dichas condiciones, opta por hacer referencia a la distancia relativa entre las decisiones de política económica que los mismos asumen y aquellas que los medios consideran "correctas". Ironía poética... bah, como toda ironía.

A veces, a algunos "se les escapa la tortuga". O los "traiciona el inconsciente". O... más allá de cómo interpretemos la elección de esta imagen para ilustrar dicho artículo, lo interesante es que confirma que, más allá de los hechos, lo que prima es la construcción de un relato. Justo, justo, aquello que los medios le achacan al gobierno.

Cosas vederes, Sancho...