miércoles, 17 de noviembre de 2021

Elecciones legislativas 2021 en San Miguel

 

Algunas aproximaciones a los resultados locales

 


Por Viviana Taylor

 

En las PASO del 12 de septiembre, JUNTOS había obtenido en San Miguel el 51,55% de los votos, que bajó a 49,63% en las Elecciones Generales del 14 de noviembre.

Por su parte, TODOS sumó 10.000 votos desde las PASO: del 30,29% obtenido en septiembre, logró llegar al 33,64% en noviembre.

Con estos resultados, TODOS no sólo achicó la diferencia en todos los circuitos donde ganó JUNTOS, sino que recuperó el circuito 397B que había perdido en 2017.

 

Es difícil interpretar históricamente estos datos sin tener en cuenta que estamos intentando comparar resultados de diferente nivel de participación de votantes:

·        En 2021 la participación en estas últimas elecciones generales fue del 60,52% del padrón.

·        En 2019 había sido del 83,56%.

·        Y en 2017 (período con el que sería más pertinente la comparación, dado que también se trataron de elecciones legislativas, y es cuando asumieron las bancas que ahora se renuevan) la participación había sido del 80,23%: un 19,67%  más de votantes que en estas últimas elecciones. Para que podamos dimensionar el impacto de esta merma de votos: son más que los obtenidos en 2021 por Avanza Libertad, el FIT y Vamos con Vos en conjunto, que sumados alcanzaron al 16,71% de padrón; superan la mitad de los obtenidos por TODOS, y cerca del 40% de los de JUNTOS.

 

Estos datos muestran la originalidad del escenario de estas Elecciones Legislativas de 2021 y  la dificultad para comparar sus resultados con los de elecciones recientes.  

Por eso, y sólo como una aproximación que aporte a la discusión política, no voy a comparar cantidad de votos, sino porcentajes históricos:

Si comparamos los resultados  de las Elecciones Generales de 2021 con las de 2019, JUNTOS había obtenido el 55% de los votos, contra el 49,63% obtenido ahora (-5,37%). Esta pérdida se ve particularmente agravada porque en las PASO de 2021 había llegado al 51,55%: a pesar de haber aumentado la cantidad de votos obtenidos en septiembre dada la mayor participación de votantes en noviembre, perdió casi el 2% de representación de votos en sólo 2 meses.

Y si bien mejoró el porcentaje de votos obtenido en las Elecciones Legislativas de 2017, cuando obtuvo el 45.8% de representación con mayor participación de votantes (+10,71% de asistencia), el incremento 2017-2021  fue de apenas 148 votos. Estos números bastan para ejemplificar las dificultades para comparar este escenario con los de elecciones previas.

 

Por su parte, TODOS había obtenido en las Elecciones Generales de 2019 el 38,38% de los votos, contra el 33,64% obtenido en 2021 (-4,74%). Aunque pérdida al fin, apenas por debajo de la sufrida por JUNTOS en el mismo período, pero con una recuperación significativa respecto de las PASO, cuando había obtenido 30,29%: no sólo recuperó un 3,35% sino que lo hizo a la par que JUNTOS perdía 1,92% de su representación en 2 meses.

Y respecto de las Elecciones Legislativas de 2017, cuando se ganaron los cargos que hoy se renuevan, se podría considerar que mantuvo la misma representación: 33,63% de los votos en 2017 contra 33,64% en 2021.

 

He aquí los datos duros.

Quedan las interpretaciones –y sobre todo las propuestas derivadas de ellas- por realizar.

 

Por Viviana Taylor

 


jueves, 12 de agosto de 2021

Elecciones 2021 - Cómo pensamos San Miguel desde el Frente de Todos-PJ - 5° parte/Final

 


Juanjo Castro – Sabrina Del Oro

#AhoraJuanjo

 

Por Viviana Taylor

 

En la introducción a esta serie de artículos afirmé que estas elecciones de medio término son una oportunidad para que en San Miguel  comencemos a transitar el camino hacia un gobierno municipal alineado con los intereses de todos. Y que para lograrlo necesitamos compromiso, honestidad  y preparación. Pero que sólo con eso no es suficiente. También es necesario tener un proyecto claro.

1° parte: Economía, Comercio, Obras y Servicios Públicos

 2° parte: Salud

3° parte: Educación y Cultura

4° parte: Derechos Humanos y Género.

Dejé para el final algunas cuestiones atinentes al propio Gobierno Municipal. Si bien en estas elecciones sólo se definirán cuántos lugares en el Concejo Deliberante y el Consejo Escolar ocupará cada fuerza política, también es cierto que si logramos la mayoría de esos lugares estaremos en condiciones de ejercer con efectividad un verdadero control de la gestión del actual gobierno municipal en manos de ¿el PRO, UNA, Cambiemos, Juntos por el Cambio, Juntos?, y proyectar hacia las próximas elecciones del 2023 una clara imagen del tipo de gobierno municipal que queremos y hacia el cual avanzamos.

 

Gobierno Municipal

El acceso a la información pública es el nivel más bajo de participación ciudadana. Cuando no está garantizado, y la información a la cual acceden vecinos y vecinas es parcial, está distorsionada, o incluso es falsa, no sólo se violenta su derecho básico a estar informado de los actos de gobierno, sino que se les expone a todo tipo de arbitrariedades y perjuicios que –si se contara con información veraz y completa- serían imposibles de cometer.

En San Miguel este derecho no está garantizado, llegándose al extremo de que se archiven los pedidos de información por parte del Concejo Deliberante, por lo que nuestros concejales y concejalas no cuentan con los elementos mínimos indispensables para  ejercer el necesario control de los actos del gobierno municipal. Este hecho no es menor. Por eso proponemos:

·         La creación del Boletín Oficial Municipal.

·         La actualización permanente del Portal Digital Municipal como compromiso con los vecinos y vecinas de San Miguel de comunicación de los actos de gobierno y deliberativos.

·         La posibilidad de seguimiento del estado parlamentario de las ordenanzas, y el acceso al archivo permanente, a través del Portal Digital Municipal.

·         Para devolverles a vecines el protagonismo en la  participación ciudadana y propender al desarrollo equitativo de los barrios que componen al municipio, proponemos relanzar el presupuesto participativo, recuperando su sentido original y específico.

·         Implementación de la Auditoría Social, con control de los actos de gobierno por parte de la oposición, y el establecimiento de la obligatoriedad de presentación de Declaración Jurada Patrimonial para los funcionarios del gobierno municipal.

 

Además, creemos urgente:

·         La creación de las Defensorías del Pueblo; de la Tercera Edad; de Niños, Niñas y Adolescentes; y del Consejo de Género y Disidencias.

·         La promoción de la carrera administrativa municipal, para lo cual es necesaria la articulación de la formación profesional con la formación interna, con el fin de promover el  mejor desarrollo de las capacidades necesarias para la administración pública municipal en todas las áreas de gobierno, con sentido de compromiso y pertenencia.

·         El punto anterior no es posible de alcanzar sin el paso previo de la revisión urgente y prioritaria de los sueldos de los empleados municipales: como medida inmediata ningún trabajador puede percibir un sueldo inferior a la canasta alimentaria familiar. Y se impone un llamado a paritarias para revisar la escala salarial y las condiciones laborales.

·         También es necesaria la revisión y el eventual reordenamiento de la planta orgánico-funcional municipal, para corregir las distorsiones de una estructura con demasiados cargos jerárquicos políticos en relación con la planta de trabajadores.

 

Y dos medidas que, si bien no son sobre las características y estructura del gobierno municipal, son imprescindibles para la efectiva inclusión social:

·         La creación de Centros Municipales de Día para Adultos Mayores, que ofrezcan atención médico-asistencial, con una oferta variada de talleres, y una agenda amplia de actividades culturales, deportivas, formativas, recreativas. Esta medida apunta –por una parte- a que el gobierno municipal se comprometa en garantizar sus cuidados personales, compartiendo esta tarea con sus cuidadores (en su mayoría mujeres) de modo que no deban interrumpir (o puedan retomar) sus trayectorias formativas, laborales y el gozo de su tiempo libre (tan necesario para el cuidado de la propia salud). Y por otra parte, a fomentar la sociabilidad entre pares de los adultos mayores, en entornos cuidados, promoviendo la atención integral de su salud.

·         La apertura de Salas Velatorias Municipales, para que ninguna familia de San Miguel –a la vez que transita uno de los momentos más difíciles y tristes de su vida- deba endeudarse por no poder pagar el servicio requerido.

 

Viviana Taylor

 

domingo, 8 de agosto de 2021

Elecciones 2021 - Cómo pensamos San Miguel desde el Frente de Todos-PJ - 4° parte

 


Juanjo Castro – Sabrina Del Oro

#AhoraJuanjo

 

Por Viviana Taylor

 

En la introducción a esta serie de artículos afirmé que estas elecciones de medio término son una oportunidad para que en San Miguel  comencemos a transitar el camino hacia un gobierno municipal alineado con los intereses de todos. Y que para lograrlo necesitamos compromiso, honestidad  y preparación. Pero que sólo con eso no es suficiente. También es necesario tener un proyecto claro.

En la 1° parte expuse algunas de las ideas sobre Economía, Comercio, Obras y Servicios Públicos; en la 2° parte sobre Salud;  y en la 3° parte me ocupé de Educación y Cultura. Esta vez le toca a Derechos Humanos y Género.

 

Derechos Humanos

·         Creación de la Secretaría Municipal de Derechos Humanos, Pluralismo Cultural y Diversidad de Géneros, conformada (en principio, no excluyentemente) por: Dirección de Políticas de Género y Disidencias; Dirección de Pluralismo Cultural; Dirección de Derechos Humanos por Memoria, Verdad y Justicia; y Dirección de Articulación de Políticas de Inclusión (con todas las áreas de gobierno) codependiente de la Secretaría de Gobierno.

·         Fundación de la Casa Museo de la Memoria, dentro de Campo de Mayo, como sede de la Secretaría Municipal de Derechos Humanos, y para la realización de actividades relativas a los programas y proyectos específicos.

·         Declaración de interés cultural municipal de las políticas públicas de Derechos Humanos, especialmente de aquellas sobre “Memoria, Verdad y Justicia”, dándole carácter prioritario a toda acción, proyecto y/o programa en este sentido.

·         Creación de un convenio de colaboración y asistencia activa, con Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, CONADI y EAAF,  para la búsqueda de nietos apropiados entre 1975-1983, y la restitución de su identidad.

·         Creación de un programa para la colaboración activa en la búsqueda y establecimiento de contacto con familiares directos consanguíneos de  vecino/as detenido/as y/o desaparecido/as en San Miguel, entre 1975 y 1983, para la obtención de material genético que colabore en la identificación de restos ya hallados o hallables.

·         Relevamiento de los centros barriales por la Memoria existentes en el municipio, para articular con ellos la creación de una Red Municipal por la Memoria, colaborando con su financiamiento y el establecimiento de una agenda común de actos y conmemoraciones.

·         Señalización de los sitios de Memoria indicados por las comisiones investigadoras y barriales.

·         Coordinación y articulación de programas y proyectos formativos, educativos, y culturales, transversales a otras dependencias del gobierno municipal, y con organizaciones e instituciones de la comunidad.

·         Creación de la Programa Municipal Permanente por la Memoria “Campo de Mayo”, con apertura a conversaciones tendientes a su conformación y articulación de una agenda común con organismos de DDHH y comisiones existentes, para que Campo de Mayo sea declarado Sitio de Memoria, y para la preservación y continuación de los programas de relevamiento de evidencias e investigación de los cuatro centros clandestinos de detención y desaparición que operaron en su interior: Las Casitas, El Campito, la Cárcel de Encausados y la Maternidad clandestina.

·         Articulación con todas las áreas de gobierno de políticas específicas de promoción de la inclusión social, a través de la Dirección de Articulación de Políticas de Inclusión.

 

Género

·         Creación de la Dirección de Políticas de Género y Disidencias, bajo la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos, Pluralismo Cultural y Diversidad de Géneros

·         Creación del Consejo de Género y Disidencias, dependiente de la Dirección de Políticas de Género y Disidencias, para la prevención de la violencia de género en todas sus formas, y la atención integral de las víctimas, tanto directas como vinculadas.

·         Apertura de Casas de Abrigos para víctimas de violencia de género y en riesgo social: mujeres, travestis, trans y no binaries, junto con les niñes, adolescentes y otres que pudieran estar bajo su cuidado, para la preservación del vínculo y la extensión de la protección a posibles víctimas vinculadas.

·         Gestión desde  la Dirección de Políticas de Género y Disidencias de los programas nacionales y provinciales de incentivo (subsidios, orientación, capacitación, monitoreo) de proyectos productivos destinados a víctimas de violencia de género, y mujeres, travestis y transexuales/transgénero en riesgo social y/o económico, para garantizar su acceso efectivo. Y creación de programas municipales específicos, focalizados en relación con las necesidades reales detectadas a por la Dirección.

·         Creación de un programa municipal de concientización, formación e información, que articule talleres en escuelas y organizaciones de la comunidad, y coordine la formación interna de funcionarios y empleados del gobierno municipal, dando cumplimiento obligatorio y efectivo a la Ley Micaela.

·         Establecimiento para todas las dependencias del gobierno municipal de protocolos internos y de atención a vecines, focalizados en el respeto a la intimidad, la integridad, la identidad y las creencias, de activación inmediata ante la detección de conductas abusivas.

·         En este mismo sentido, todos los servicios de salud municipales son inclusivos, y están obligados a brindar una atención respetuosa de la identidad, intimidad, integridad y creencias de todas las personas.

·         Creación del Servicio de Salud Integral para Personas Transexuales y Transgénero, en el Hospital Larcade, para la atención de necesidades de salud específicas.

·         Establecimiento de mecanismos efectivos de sanción ante situaciones de discriminación y acoso laboral y/o sexual, tanto en el ámbito laboral como en la atención al  vecines.

·         Establecimiento efectivo del cupo laboral travesti/trans en el empleo municipal.

·         Creación de programas específicos de becas e incentivos para la terminalidad y la continuidad de los estudios, para víctimas de violencia de género, y mujeres, travestis y trans en riesgo social y/o económico.

·         Establecimiento de la paridad de género para la contratación y/o oferta de espectáculos públicos municipales.

·         Garantía de libre disponibilidad en todos los centros de salud municipales de preservativos para su entrega libre, y de los kits de anticoncepción hormonal y antirretrovirales, para su inmediata provisión en casos de violación y abuso.

 

                                                                                                             Viviana Taylor

martes, 3 de agosto de 2021

Elecciones 2021 - Cómo pensamos San Miguel desde el Frente de Todos-PJ - 3° parte

 


Juanjo Castro – Sabrina Del Oro

#AhoraJuanjo

 

Por Viviana Taylor

 

En la introducción a esta serie de artículos afirmé que estas elecciones de medio término son una oportunidad para que en San Miguel  comencemos a transitar el camino hacia un gobierno municipal alineado con los intereses de todos. Y que para lograrlo necesitamos compromiso, honestidad  y preparación. Pero que sólo con eso no es suficiente. También es necesario tener un proyecto claro.

En la 1° parte expuse algunas de las ideas sobre Economía, Comercio, Obras y Servicios Públicos; y en la 2° parte sobre Salud. Hoy me ocuparé de Educación y Cultura.

 

Educación

Sin dudas, el problema educativo más grave de San Miguel es la falta de vacantes suficientes para garantizar la escolaridad.  A fines de 2019 (el último año con asistencia presencial normal a clases, antes de iniciada la pandemia) la lista de espera revelaba la necesidad de creación de al menos 10 nuevas salas para el nivel inicial. Si consideramos la demanda real más allá de la que queda asentada en listas de espera (que se satisface parcial –y muchas veces inadecuadamente- por fuera del sistema escolar, en “guarderías” sin reconocimiento ni habilitación, a través del empleo de cuidadoras domiciliarias, o de redes de cuidado familiar y comunitario) esta necesidad podría ser muy superior a la estimada, sobre todo en los años más tempranos de la escolaridad.

Por eso, en atención a esta demanda, y a la derivada de la necesidad de cuidado en un entorno educativo, de cuidado y profesionalizado de niños, niñas y niñes en los horarios en que sus cuidadores (mayoritariamente mujeres) están cumpliendo con otras tareas, creemos necesario avanzar en:

·         La creación de al menos un Jardín Maternal en cada barrio.

·         La creación de  Escuelas Infantiles en horario vespertino, anexas o aledañas a los Institutos de Formación Superior y de Educación de Adultos, aprovechando el turno ocioso de los edificios de los jardines maternales/de infantes.

·         Creación de los Jardines de Infantes necesarios y suficientes para garantizar el acceso a una vacante en el Nivel Inicial, por ley obligatorio desde los 4 años y universal desde los 3.

·         Creación de Centros de Acompañamiento Escolar, que se coordinen en un trabajo articulado con las Escuelas Primarias, las Escuelas de Arte y los Institutos de Formación Docente, con funcionamiento en contraturno al horario escolar.

·         Pero también la creación en cada barrio de un Centro de Encuentro de Jóvenes, que articule con los centros culturales locales, institutos superiores y Escuelas de Arte, universidades, Centros de Formación Profesional, clubes barriales, y centros de atención primaria de la salud, para que jóvenes y adolescentes gocen de una oferta integral de actividades para el tiempo libre.

·         Y la creación del Instituto Municipal de las Artes, que articule acciones formativas y culturales con los Profesorados de Teatro, Música y Artes Visuales, centros culturales y el colectivo de artistas locales.

Ninguna de estas propuestas sería viable si no logramos avanzar en una redefinición del lugar del Consejo Escolar y su relación con las instituciones educativas y las organizaciones de la comunidad, que le permita el seguimiento y control efectivo de la asignación y destino del fondo de financiamiento educativo, y de todas las obras y servicios vinculados con la educación. No puedo dejar de pensar en el Servicio Alimentario Escolar, cuya importancia es crítica, mucho más durante estos dos años en que a las consecuencias de la política económica de ajuste, endeudamiento y desindustrialización de Juntos por el Cambio (que el tándem De la Torre-Mendéz acompañó con alegría macrista) se le sumaron las devenidas de la pandemia. Y frente al cual el actual gobierno municipal no supo, no quiso o no pudo estar a la altura: a la insuficiencia de vacantes asignadas en relación con las demandadas por las escuelas para satisfacer las necesidades de alimentación de los niños y niñas de San Miguel, se sumó la entrega de productos que no se correspondían con los declarados (como “alimento a base de leche” por leche), y en varias ocasiones en mal estado. Todo lo cual, por supuesto, está debidamente denunciado.

 

Cultura

San Miguel es un municipio rico en artistas, personalidades de los ámbitos académico y cultural, y expresiones artísticas y culturales. Con un gobierno que valore esta riqueza  en su justa dimensión, poniéndose al servicio del desarrollo y la expresión de su diversidad, y congregue voluntades para mancomunar esfuerzos, sin dudas lograríamos referenciarnos como polo artístico y cultural en poco tiempo. Para poder hacerlo, necesitamos alcanzar la mayoría en el Concejo Deliberante, lo que nos permitirá iniciar los diálogos que fructifiquen a partir de 2023, cuando ganemos el gobierno local para todos. Diálogos en torno de:

·         La creación de un proyecto amplio, articulador de políticas culturales, orientadas por el horizonte de “San Miguel, Municipio Cultural”.

·         La creación del proyecto “San Miguel, Municipio mural”, para que nuestra vivencia del paisaje urbano se convierta en una experiencia estética, gracias a la expresión del colectivo de artistas locales e invitados, estudiantes del Instituto de Artes Visuales y de las escuelas secundarias con orientación en artes. Vivir en un entorno bello mejora nuestra calidad de vida. Sentiremos un mayor orgullo de vivir en San Miguel y –seguramente- seremos más felices.

·         La creación del imprescindible multiespacio cultural que tanta falta nos hace, conformado por auditorio, anfiteatro, salas de cine y conferencias, y hall para exposiciones. Multiespacio que sería el lugar natural para que el Profesorado de Teatro tenga finalmente su sede, luego de tanto deambular por espacios impropios e inadecuados.

·         La creación de al menos un parque municipal con una gran pista de skate, pistas de patinaje artístico/recreativo y de carrera, plaza de juegos inclusivos y adaptados, y anfiteatro para presentación de bandas, garantizando la facilidad de acceso desde todos los barrios de San Miguel. Y otros menores, descentralizados,  de cercanía a cada barrio. Además de, al menos, una plaza en cada barrio, aptas para la realización de festivales municipales descentralizados, con participación de todos los géneros musicales, otorgándole especial preponderancia a las bandas locales.

 

Y,  como medida urgente e  inmediata, la realización de un censo y empadronamiento voluntario de Centros Culturales, para el acceso a:

·         exención de impuestos y tasas municipales,

·         gestión de exención y/o tarifas sociales diferenciales de servicios,

·         otorgamiento de subsidios focalizados para proyectos específicos,

·         participación articulada en la agenda cultural y las acciones de promoción comunitaria.

                                                                                                             

Viviana Taylor

 

domingo, 1 de agosto de 2021

Elecciones 2021 - Cómo pensamos San Miguel desde el Frente de Todos-PJ - 2° parte

 


Juanjo Castro – Sabrina Del Oro

#AhoraJuanjo

 

Por Viviana Taylor

 

En la introducción a esta serie de artículos afirmé que estas elecciones de medio término son una oportunidad para que en San Miguel  comencemos a transitar el camino hacia un gobierno municipal alineado con los intereses de todos. Y que para lograrlo necesitamos compromiso, honestidad  y preparación. Pero que sólo con eso no es suficiente. También es necesario tener un proyecto claro: saber dónde estamos, con qué contamos, qué necesitamos, qué soñamos, hacia dónde queremos ir, y cómo llegar.

También expuse algunas de las ideas sobre economía, comercio, obras y servicios públicos, que nos motivan para recorrer ese camino. (Enlace a la 1° parte)

Hoy me ocuparé de la salud.

 

Salud

Sobra decir la importancia que cobró durante estos dos últimos años la atención de salud, y cómo se convirtió en una de nuestras principales preocupaciones.

Nuestras propuestas, sin embargo, no son fruto de esta reciente preocupación: venimos sosteniéndolas y profundizándolas desde hace varios años, tanto en campaña como en nuestra militancia permanente, y desde nuestra labor en el Concejo Deliberante. Sin embargo, no hemos logrado que esta misma preocupación se extienda al gobierno municipal: si queremos un sistema de salud mejor integrado, más eficiente, y que responda a las necesidades de los sanmiguelinos, la única solución es el cambio de gestión. Y el primer paso lo tenemos que dar en estas elecciones: que pierdan la mayoría automática en el Concejo Deliberante, ya que han demostrado no estar dispuestos a escuchar las necesidades de salud de nuestros vecinos y archivan todos los pedidos de informe y reclamos. Basta recordar la falta de justificación sobre las 450 vacunas correspondientes a los turnos que no fueron respetados cuando en enero comenzó a vacunarse al personal de salud; el silencio frente a la denuncia por abuso de autoridad y abandono de persona de familiares por  la actuación del protocolo que resultó en la muerte de 16 residentes de un geriátrico, que habían sido evacuados por el municipio para ser aislados por un caso de coronavirus; y la ausencia de respuestas sobre las condiciones de habilitación en plena pandemia del bar Zar donde murió Lucía Costa y otros 8 jóvenes resultaron heridos, víctimas del incendio en su interior. Pandemia durante la cual, además, fueron alineando las aperturas, controles y restricciones en adecuación a los mandatos de la oposición a los gobiernos nacional y provincial, antes que a la situación real de nuestro municipio. Una pequeña disgresión: en la vereda de enfrente al edificio donde funcionaba el bar, hasta hace unos días se podía ver un mural pintado en memoria de Lucía, siempre con algún ramito de flores frescas. Ya no está: fue cubierto por una mano de pintura blanca, en coincidencia con la apertura a pocos metros de un local de campaña de Juntos. Pero la memoria no se tapa.

 

Para lograr mejorar el sistema de salud en San Miguel, es urgente:

·        👉 La creación de una red integrada de salud pública, que articule los servicios de los centros de atención primaria y los hospitales. Para esto es necesario equipar los centros de atención primaria para que puedan constituirse efectiva y eficientemente en el primer nivel de atención, descomprimiendo los hospitales Santa María, San Miguel Arcángel y  Larcade, para que se concentren en el segundo nivel de atención. Este último, con proyección a asumir el tercer nivel de atención en el mediano plazo.

·      👉 Extender el horario de atención de los centros de atención primaria desde las 7hs hasta las 20hs, con guardias permanentes de 24hs, y una ambulancia propia para garantizar la prontitud de respuesta ante la necesidad de traslados.

·         👉 Establecer el sistema de guardias pediátricas de 24 hs en los hospitales municipales.

·         👉 Aumentar la cantidad de camas reales disponibles para internación hospitalaria.

·         👉 Establecer el sistema de guardias de 24 hs en los hospitales Odontológico y Oftalmológico.

·         👉 La creación de un programa municipal que garantice la provisión gratuita de medicación prescripta.

·        👉La reorganización de los servicios de ginecología y obstetricia, adecuándolos a la legislación vigente, desde una perspectiva respetuosa y promotora de los derechos reproductivos y sexuales de las personas.

·      👉 Garantizar la debida atención en todos los centros de salud municipales, asumiendo una perspectiva inclusiva y con una mirada respetuosa de la singularidad de las personas, con particular atención a las derivadas de su condición de género. Todos los centros de salud y hospitales municipales deben ser inclusivos.

·     👉La creación en el Hospital Larcade del Servicio de Salud Integral para Personas Transexuales y Transgénero, para la atención de necesidades de salud específicas.

·     👉 Nada de esto será posible hasta tanto no se proceda a la normalización orgánico-administrativa del sistema municipal de salud: casi un tercio de los sueldos corresponden a jefes, asesores y personal de mantenimiento. No sorprende, con este dato, la renuncia de servicios completos del hospital Larcade (cardiología y clínica médica) denunciando precarización laboral, salarios un 40% por debajo de sus pares provinciales, desplazamientos arbitrarios de jefes de servicio, y cesantías y sumarios como método para acallar los reclamos. Sin dudas, esto podría ser apenas la punta del iceberg.

 

Viviana Taylor