sábado, 20 de agosto de 2016

De intendentes bonaerenses, límites a la reelección y boletas únicas electrónicas


Una pochoclera


Una historia de entuertos nacionales,

provinciales y locales





Por Viviana Taylor



Resulta que -como sabemos- ya hace un tiempito la gobernadora de mano de hierro y modales de princesita desvalida Mariu Vidal viene teniendo un choque con Mauri, que la mira azorado desde La Rosada (cuando va... o desde donde sea que le toque mirarla según esté haciendo algo o nadeando).

Y es que mientras Mariu no se cansa de recorrer la provincia intentando seducir (¿convencer? ¿negociar? ¿extorsionar? ¿apretar?) intendentes para que se sumen a Cambiemos, Mauri le quiere modificar las reglas del juego con el voto electrónico.

Y Mariu entiende que no le conviene cambiar las reglas ni cambiar de juego cuando ya tiene las fichas sobre el tablero y en marcha su próxima movida.
Es justo acá que entra en juego la conexión local: el exfpv-exmassista-(por ahora)PRO (qué manera de hacer turismo político la de este muchacho) intendente de San Miguel en uso de licencia Joaquín De la Torre, quien asumió en el ministerio de Producción provincial aunque su rol dentro del gabinete tiene un claro perfil político: su objetivo es lograr que otros intendentes se sigan sumando a Cambiemos.



Por eso, ahora que tiene un piso de intendentes que espera seguir ampliando sobre la base de promesas (provisión o retaceo de recursos, según sea la vereda en que se paren) y los buenos oficios de Joaco, Mariu prefiere competir en 2017 con la boleta de papel.




Mientras Mauricio desoye sus prevenciones y el proyecto contrario a sus preferencias avanza, Mariu resopla y suspira (según esté más furiosa que deprimida o al vesre). Obviando esa candorosa ingenuidad que sólo es impostada para las fotos y las cámaras, sostiene que las reformas que impulsa el mismísimo Mauri le calzan como traje a medida a Sergio Massa, que se mantiene con buena imagen en las encuestas. Y que,  aunque no termina de consolidar un polo importante de intendentes con manejo territorial -y que ella misma ha ido tijereteando- las últimas encuestas muestran que se está beneficiando con parte del caudal de intención de votos que está perdiendo el PRO/Cambiemos, y que se dirige hacia él.

Como si fuese poco, está segura de que las únicas fuerzas políticas con poder de fiscalización son Cambiemos y el FpV: ¿para qué concederle este respiro de la boleta única electónica a Massa, donde pueden seguir tijereteándole poder? Si quiere los votos, que se los cuide...



Aunque hasta ahora no se había hablado mucho de ella, esta no es una historia nueva. De hecho, cuando todavía se sentían fuertes y eternos omnipotentes, y creían al kircherismo muerto y a Massa debilitado, Vidal, Jorge Macri y Emilio Monzó ya le habían planteado su rechazo a la boleta única electrónica a Marcos Peña durante una cena en las primeras semanas de su gestión de gobierno. Por entonces, la respuesta del jefe de Gabinete fue que -como el Quini6- sale o sale. Respuesta que sigue sosteniendo a pesar de que está claro que hoy el escenario es distinto.



Escenario que se le complicó aún más a Mariu con la aprobación este miércoles 17 de agosto de la ley que pone fin a la reelección indefinida de los intendentes. Paradojas de la vida... Justo viene a complicarla una ley que impulsó ella misma. Parece que a quienes no le temen a la justicia de los hombres ni a la Justicia Divina, finalmente les llega una cuota de justicia poética.
Quizás no sea mala idea ir poniendo las barbas a remojar.

Así, hoy el peligro para las intenciones y expectativas de Mariu es doble: 

Estos intendentes bonaerenses (conocedores como pocos de la política territorial, la del llano) que se han mostrado tan afectos a cambiar los colores de sus banderas, siempre se han mantenido leales a sus convicciones: no siguen líderes ni proyectos sino votos. Y las políticas nacionales y provinciales les están haciendo estallar sus municipios: una verdadera sangría de posibles votantes.

Como si fuera poco, a muchos de ellos -¿la mayoría? ¿todos?- no les ha caído nada bien la limitación de su reelección. Si estas políticas de hambre dejan algo por salvar, no será a ellos que les toque capitalizarlo. No gracias a quien busca acercarlos o mantenerlos en su redil.

Para Mariu no son tiempos para arriesgarse. Y menos con una discutible, polémica, boleta única electrónica, con la que ni siquiera está de acuerdo.




Sólo queda por sentarse a ver cómo construirá poder desde la provincia el sanmiguelino. Y a quién beneficiará.
Sólo cabe esperar que -elija a viejos o nuevos aliados- se mantenga leal a sí mismo. Como ha venido haciendo.




Voy comprando pochoclo porque esta va a ser una de las entretenidas.



Viviana Taylor